Berenjenas gratinadas

Origen de la receta:  Española
Tipo de cocción:  Sartén
Tiempo de preparación: 60 minutos

Ingredientes (4 personas):

4 berenjenas
100 cc. aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
300 gr. carne picada (ternera o cordero)
una cucharada de concentrado de tomate
300 gr. tomates pelados
2 cucharadas de pan rallado
150 gr. queso rallado
40 gr. mantequilla
500 cc. leche
40 gr. harina
2 cucharadas de zumo de limón,perejil, nuez moscada, sal, pimienta, un huevo

Preparación: 

Lava bien, seca con un paño y corta las berenjenas por la mitad, retirando el pedúnculo. Fríe las berenjenas, en una sartén con un poco de aceite de oliva, removiendo hasta que la piel quede dorada. Aparta y deja enfriar.

Corta por la mitad y saca la pulpa con un cuchillo afilado, dejando un centímetro cerca de la piel. Pica la pulpa y resérvala.

Fríe en la misma sartén la cebolla picada con la carne. Cuando la carne y la cebolla estén doradas, añade el tomate picado, la pulpa de las berenjenas y el concentrado de tomate, salpimienta y deja cocer a fuego medio 5 minutos.

Incorpora un poco de perejil picado, el pan rallado y la mitad del queso. Coloca las berenjenas en una bandeja de horno engrasada, con la piel hacia abajo, y rellena con la mezcla de carne picada.

Prepara una bechamel calentando la mantequilla con la harina en un cazo. Sin que se dore, añade la leche poco a poco y deja cocer 5 minutos. Sazona con sal, nuez moscada, pimienta y zumo de limón.

Cuando se enfríe la bechamel, añade el huevo y la otra mitad del queso. Remueve y cubre con esta salsa las berenjenas rellenas, horneando a 220º unos 20-30 minutos, o hasta que queden doradas.