Migas

Origen de la receta:  Española
Tipo de cocción:  Sartén
Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes (4 personas):

500 gr. pan duro (mejor pan rústico)
6 dientes de ajo
100 cc. aceite de oliva virgen extra
un pimiento verde
un chorizo ahumado
100 gr. panceta o magro de cerdo
sal
aceitunas verdes partidas

 

Preparación: 

Es mejor usar pan muy asentado, de varios días. Se pone en remojo en agua fría, cortado en trozos, y luego se escurre bien, apretando con las manos para quitar el exceso de agua, retirando la corteza y desmigando.

Se fríen los ajos en una sartén honda, aplastados y con su piel. Sin que se doren añadimos la panceta (o magro), el pimiento y el chorizo, troceados, dejando saltear hasta que se doren un poco.

Añadimos las migas, un poco de sal y un vaso de agua, la justa para que se cuezan. Saltea a fuego medio unos 30 minutos, o hasta que queden sueltas y doradas, sin parar de remover.

Aunque parece un plato sencillo, tiene mucho trabajo que queden bien sueltas y en su punto. Si quieres ahorrar tiempo puedes picar el pan en un robot de cocina o Thermomix unos segundos, sin remojarlo, y luego seguir la receta como explicamos.

Las formas de servirlas son muy variadas, añadiendo en el plato unas aceitunas verdes, o incluso rodajas de naranja o uvas moscatel, a gusto. En muchos lugares se acompañan también de lomo en manteca, huevos fritos y pimientos fritos.